martes, 8 de diciembre de 2009

A la Comunidad Académica

*ACTA DEL XII CONGRESO NACIONAL DE FILOSOFÍA*

Consideramos de importancia hacer de vuestro conocimiento lo siguiente:

1.- Los días 24, 25, 26 y 27 del presente mes se desarrolló el XII Congreso Nacional de Filosofía, Filosofía, Ciencia y Educación, estuvieron presentes filósofos y científicos más representativos del país como: la doctora María Luisa Rivara de Tuesta (ex Presidenta de la Sociedad Peruana de Filosofía); los doctores Antonio Peña Cabrera, Raimundo Prado Redondez, Zenón Depaz Toledo, David Sobrevilla, Luis Piscoya Hermoza, Pedro Ortiz Cabanillas, Oscar García Zarate (UNMSM); el doctor Miguel Giusti (PUCP); doctor Vladimiro Del Castillo Narro (UNE); doctor Víctor Baltodano (UNT); entre otros.

2.- El Congreso se desarrolló, a pesar de encontrarnos en una Huelga por la Homologación, por ser una actividad académica programada hace más de año y medio, contando con la participación delegaciones de distintas universidades (UNICA, UNT, UNSCH, UNMSM, UNA, UNSAAC, UNAP, UNJBG, UNPRG, UNFV, PUCP, UARM, Univ. del Santa, UNHEVAL, UNCP, UIGV, URP, UCS, etc.) y miembros de instituciones académicas como la Sociedad Peruana de Filosofía, los Cafés filosóficos Búho Rojo (de Lima) y Flor de Retama (de Ayacucho), la Red de Filosofía Aplicada….

3.- La presencia de dichas personalidades permitió desarrollar debates necesarios en la vida académica universitaria, pues el temario abordó una problema muy actual: el vínculo de la Filosofía, la Ciencia y la Educación, en un ambiente de mucha tolerancia y respeto.

4.- El Congreso en su última Sesión Plenaria tomó los siguientes acuerdos:
· Designar el XII Congreso Nacional de Filosofía, Filosofía, Ciencia y Educación, con el nombre de: Walter Peñaloza Ramella.
· Demandar al Estado Peruano y al Ministerio de Educación la restitución de la asignatura de Filosofía en la educación básica.
· Demandar al gobierno central la solución de la Huelga Nacional de los Docentes Universitarios en demanda de la atención del último tramo de la Homologación.
· Determinar como sede del XIII Congreso Nacional de Filosofía 2011, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Iquitos).



La Comisión Organizadora del
XII CONGRESO NACIONAL DE FILOSOFÍA
Filosofía, Ciencia y Educiación - Walter Peñaloza Ramella.
UNE 2009

EN HOMENAJE A
N. Elena Atanasio Abarca

Y EN MEMORIA
Jorge Carlos Alvaro Anchorena Alibrandi


La Cantuta, 27 de noviembre del 2009.

No hay comentarios: