viernes, 24 de octubre de 2008

"25 AÑOS FORJANDO LA FILOSOFÍA EN LA CANTUTA"

Hace 25 años, en este mismo lugar, y sobre los cimientos transmitidos de generaciones anteriores, empezó a rebrotar las semillas que germinan hoy con mucho empeño y ahínco impulsando la filosofía en nuestra querida casa de estudios, filosofía que siempre han pretendido desaparecer pero jamás lograran ya que cada vez son más los estudiantes concientes de nuestra especialidad del rol que cumplen en nuestra universidad y la sociedad.

Hace 25 años, compañeros como nosotros, que hoy ejercen la profesión en nuestra casa de estudios, concientes del rol y el compromiso que todo universitario tiene con su sociedad y al no ser ajenos del problema económico, social, ideológico, cultural y político del país, comprendieron la necesidad de estudiar, investigar, organizarse y luchar contra la opresión, explotación, miseria, injusticia, alienación, individualismo y todos los males que aquejan a nuestra sociedad y a los mas desposeídos del mundo, para contribuir con la transformación social, en la construcción de una sociedad justa y de libre pensamiento.

Hace 25 años un 14 de octubre de 1983 después de limar las contradicciones que se generaron en ese entonces para crear el Centro de Estudios de Filosofía, para contribuir con la formación académica y científica del futuro docente de filosofía y elevar la conciencia social de estudiantes, docentes y trabajadores, asumiendo muchas veces el papel de dirigentes en nuestra universidad, por lo cual fueron reprimidos y perseguidos por las autoridades y gobiernos de turno. Cuando pisotearon nuestro derecho a la Autonomía Universitaria, cuando nuestra universidad fue intervenida militarmente y convertida en una base, pisoteando todos nuestros derechos de estudiantes, el CEF resistía ante la represión de las autoridades de turno. Los estudiantes de la Promoción ’91 organizadamente decidieron reconstituir el CEF, retomar su trabajo y mantenerlo activo hasta la intervención de la CORUNE (Comisión Reorganizadora de la UNE) en 1995, por la ley 26457 que declaró en reorganización las universidades públicas del país y la destitución de sus autoridades, período en el que se produjo represalias, cese de profesores y constantes abusos contra los derechos estudiantiles. La CORUNE (al fiel estilo del genocida vende patria Alberto Fujimori) en 1996 prohibió todo tipo de reunió, política, una de las principales razones por el cual el CEF, a pesar de las luchas de sus integrantes, fue deshabilitado y su Biblioteca destruida, desapareciendo, robando y quemando libros valiosos, que fueron obtenidos producto del trabajo y el esfuerzo colectivo de nuestros compañeros estudiantes. Así nuestro querido CEF fue el ultimo centro al cual la represión obligo ha cerrar sus puertas y poner a callar la voz de los estudiantes.
La chispa que encendió nuevamente el impulso de la filosofía para poder reactivar el CEF, la generaron los compañeros de la promoción 2001 – I y la promoción 2002 – II, quienes en el 2004 convocan a una reunión para discutir la reapertura del CEF, el cual por motivos de contradicciones que no se puedo limar, no llegó a concretizar el objetivo. Ya en el 2005 por iniciativa de las nuevas promociones de la especialidad ante la necesidad de organizarnos y de defender nuestra especialidad, a la cual intentan desaparecer lentamente, luego de mucho tiempo de debatir y limar las contradicciones en reuniones largas y tendidas donde se determino retomar y defender los objetivos de nuestro CEF, se logro la reconstrucción gracias al apoyo de todos los ciclos de la especialidad de filosofía (I, III, IV, VI, VIII y X) desde el código 2001 hasta el código 2005 que en acuerdo de una asamblea general sé decidió tomar el aula 109 del Pabellón A de la FCSYH (actual local del CEF) el 11 de mayo del 2005, ante la negativa de las autoridades en restablecer nuestro local, pues ya contamos con la Resolución Oficial 376-84-R. Del mismo modo, gracias a nuestra lucha hemos recuperado parte de la Biblioteca Especializada, pues hay libros que tienen los sellos correspondientes.

Hoy sobre los 25 años forjados a punta de esfuerzo recuperamos otra vez nuestra posición de antaño teniendo una visión amplia en el cual estamos construyendo el futuro exitoso de nuestro querido CEF, en la actualidad Somos organizadores de proyectos de trascendencia nacional, uno de ellos el I CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE FILOSOFÍA ya ejecutado, y el próximo evento a organizar y realizar es el XII CONGRESO NACIONAL DE FILOSOFÍA ha ejecutarse el 2009, también eventos que sumergen a todos los estudiantes que les interese la filosofía
Dentro de 25 años, los que en ese momento tengan la responsabilidad de dirigir los pasos de nuestro querido CEFUNE, harán un alto en el camino para reflexionar sobre el camino recorrido y evaluarán en que medida son deudores de un pasado y en que medida dependen de la correcta visualización del futuro porque es en el futuro que cobramos nuestro salario, es él quien verifica el valor de nuestra obra.



"no se puede aprender filosofia,..sino aprender a filosofar" (kant :1781)
Atte.
Secretaría General 2007 -2008






viernes, 17 de octubre de 2008

>>>>> EXITOSA CULMINACIÓN DEL <<<<< I CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES >>>>>>>>>>>>DE FILOSOFÍA<<<<<<<<<<<

Apoteósica fue la realización del I CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE FILOSOFÍA, organizado por el Centro de Estudios de Filosofía César Augusto Guardia Mayorga, el cual se realizo en nuestra casa de estudios los días 23, 24, 25 y 26 de septiembre del presente año, con el respaldo y la participación de 13 delegaciones (UNFV, UNSLG, UNPRG, UARM, UNHEVAL, UNAP, UNSAAC, UNSA, PUCP, UNH, UNSCH, UNMSM y UNA) donde la participación e intercambio de ideas fueron fluidas y alturadamente discutidas.

El I CONEF contó con ponentes de renombre como el Dr. Luis Piscoya Hermosa; Aut. Gustavo Flores Quelopana; Dra. Maria Luisa Rivara de Tuesta; Mg. Vladimiro del Castillo Narro; Mg. Miguel Angel Polo Santillan; Dr. Jose F. W. Lora Cam; Dr. Humberto Vargas Salgado; Dr. Pedro Ortiz Cabanillas; Dr. Maximo Juan Tutuy Aspauza; Mg. Víctor Samuel Rivera; Mg. Augusto Ruiz Zeballos y Dr. Raimundo Prado Redondez; los cuales puntualizaron temas desde diversos puntos de vista sobre la filosofía, ciencia y educación en la contemporaneidad .

El I CONEF es un proyecto gestado por la necesidad de los estudiantes ya que desde hace largo tiempo no sé tomaba en cuenta las opinones de los estudiantes de la espesialidad, con repercusión nacional que integra a todos los estudiantes que estén sumergidos en la filosofía, si bien es cierto a sus inicios de gestar este proyecto hubo contradicciones renuentes y contra producentes que como en toda organización seria lo hay, de parte de individuos que no tienen horizonte, los mismos que en algún momento se opusieron a este magno evento, fueron los primeros en asistir a las diferentes conferencias avalando con su presencia el mencionado evento, este es un ejemplo que nuestros hechos fueron correctos al demostrar en la practica la tolerancia que hubo a toda postura distinta a la nuestra, y reafirmarnos que este evento es de vital importancia no solo a la universidad que la organizó sino también a nuestra sociedad ya que en eventos como estos son las que gestan nuevas propuestas de cambio que nuestra sociedad exige.
El 26 de septiembre del 2008 culmino I CONEF en una plenaria con la elección de la siguiente sede, en la cual se presentaron dos delegaciones sustentando cada uno su petición, las delegaciones que solicitaron sede fueron:
la Universidad Nacional Hermilio Valdizan (UNHEVAL - Huanuco)
y la Universidad Nacional San cristóbal de Huamanga (UNSCH - Ayacucho), siendo electa en voto universal la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, la cual será la encargada de organizadora del II CONEF a realizarse el 2009 en la mencionada casa de casa de estudios.

La chispa de la filosofía esta encendida, corresponde ya a las futuras generaciones en seguir la continuidad de este tipo de eventos, la cual es producente para nosotros, nuestra universidad y en especial para nuestra sociedad.

También agradecemos a los docentes, trabajadores administrativos, a las instituciones, a los centros de estudios, centro de estudiantes, a los centros federados y en especial a los compañeros que nos dieren su respaldo y apoyo incondicional que nos ayudo directa e indirectamente, en la realización del I CONEF, y a la vez disculparnos y pedir la comprensión del caso por cualquier inconveniente que pudimos haber ocasionado en el transcurso de la realización del evento.

Atte.
El comité Organizador
27 de octubre del 2008



II CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE FILOSOFÍA
UNSCH - AYACUCHO
2009